viernes, 4 de febrero de 2011

En Ginebra, atentos con Nani

El 17 del United viene haciéndolas todas esta temporada. Ya metió 8 goles e infinitas asistencias, pero tiene más ases bajo la manga…atento Checho.

Se equivocará a veces, no será lo generoso que podría ser un wing tampoco, incluso algunos lo  verán como un falso Cristiano Ronaldo, pero Luis Carlos da Cunha Almeida, alias Nani, es hoy el jugador más destacado de la  Premier League. Por eso, a días de que la Selección enfrente a Portugal en Ginebra, vale la pena hacerle una mención al morocho nacido en, sí, Cabo Verde.

Los ocho goles en 28 partidos que el ex Sporting Lisboa hizo esta temporada para el United son anecdóticos si de hablar de su talento se trata. Golazos como el que le hizo al Arsenal en el Emirates Stadium en enero de 2010 -atrapado contra el corner, se sacó de encima a dos jugadores, después a otro, para terminar picándosela a Almunia desde la raya de fondo- son una muestra de las riquezas de este jugador.

Lo complicado de marcar a Nani, de 24 años, no es que sea difícil saber hacia adónde va a salir; sino que una vez que lo hizo, es prácticamente inalcanzable. Tiene físico de maratonista,  es livianito, y por consiguiente, tiene un arranque demoledor. El hecho de que últimamente haya aprendido a asociarse lo convierte en un peligro constante. Ante el complicado Blackpool, en una de las pasadas fecha de la Premier donde el United venía complicado con un 0-2 en contra a falta de 20 minutos, el 17 se hizo cargo de la cuestión: con diez rivales atrás de la línea de la pelota, encaró y pasó a un defensor más que decidido, y tuvo la lucidez de ver a Fletcher entrar libre por un costado. Luego, este metió el centro  y Berbatov descontó. La historia, luego, terminó 3-2 para el United, aunque Nani había frotado la lámpara cuando las papas quemaban.

El luso pudo haber tenido un gran Mundial en Sudáfrica 2010 ya que había cerrado la anterior temporada rompiéndola, aunque una lesión en un amistoso pre Mundial lo marginó de la máxima cita futbolera. Quedó a la vista después que eso no lo bajoneó en absoluto. Nani arrancó la temporada 10/11 con  todo. El hecho de que cambiara de marca de botines (pasó de Nike a Adidas) antes del invierno británico así lo indica.

Como complemento a su habilidad, Nani le agregó mucho gol a su juego este último tiempo. Parado sobre la banda derecha, se acostumbró a meter goles de zurda de afuera del área. Así han terminado muchas jugadas del United esta temporada y seguramente siga ocurriendo.

Por último, no está demás destacar los centros del portugués. Fuertes, secos y con rosca, son dinamita para cualquier defensa dubitativa. Sino, con ver el primer gol de Rooney al Aston Villa (último martes)es suficiente: el 10 definió como un distinto, aunque el centro de Nani fue extraordinario.

Humildemente, me parece que Nani tiene un plus sobre Ronaldo, el "dueño" de Portugal: su humildad, demostrada en su juego. Sí, tiene botines de colores y lo imita en los tiros libres, pero se complica poco y nada en lo simple.

Darle algunas pataditas (no digo lesionarle la rodilla eh) cada tanto ayudaría a sacarlo del partido en Ginebra. Quizás ese aspecto, el de controlar su bronca cuando le pegan, sea un punto que todavía deba trabajar.

Por estas razones, el Checho Batista no debería dejarse llevar por el brillo de Ronaldo y saber que Nani está a su misma altura. Mejor prevenir que curar, esa es la cuestión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario